jueves, junio 07, 2007

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

La historia de Occidente se divide en antes y después, la música igual, por ello la de la música moderna tiene una fecha igualmente significativa. El 1 de junio de 1967 fecha en que se editó en Reino Unido el que entonces era el nuevo y esperadísimo disco de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (La banda del club de los corazones solitarios del sargento Pimienta), ahora se cumplen 40 años y le dedicamos esta colaboración.
Muchos han escrito que Sgt. Pepper\'s Lonely Hearts Club Band, es lo que a la música “culta” la Quinta Sinfonía de Beethoven, es decir la obra cumbre, quien sabe si esto sea muy pretencioso, lo que si es cierto es que este disco a 40 años sigue sorprendiendo, y dejando huella.
Muchos de los grupos actuales la deberían repasar, para darse cuenta que todos los géneros del rock, tienes muchas de sus influencias de los Beatles, llámese como se llame, rock, emo, progresivo, metal, o lo que se les ocurra. Bien ahora hablemos un poco del disco.
Editado en la víspera del "verano del amor", al comienzo de la era hippie, Sgt. Pepper rompió los límites de la música pop y logró que un álbum de música dejara de ser una simple colección de canciones para convertirse en una obra de arte con identidad propia.
Las sesiones de grabación del disco comenzaron el 6 de diciembre de 1966, pero vio su luz hasta el 1 de junio.
Con la inestimable ayuda de George Martin, que había trabajado antes con música electrónica, los Beatles dieron rienda suelta a su imaginación en los estudios de Abbey Road de Londres.
Todas las voces y los instrumentos que suenan en el disco fueron sometidos a algún tipo de manipulación técnica y se añadieron numerosos efectos en varias de las canciones, para crear un sonido único, utilizando elementos que antes nunca se habían utilizado, ahorita es muy fácil utilizar computadoras, loops, sintetizadores, pro Tools, etc, pero estamos hablando de hace 40 años.
Sgt. Pepper contiene 13 canciones grabadas tras 700 horas de trabajo en 129 días en el estudio, tuvo un costo de unos 75 mil dólares, cifras desconocidos en aquella época. Sólo cuatro años antes, los Beatles habían invertido un único día en grabar su primer álbum (Please me, please me).
La portada
Para presentar estas canciones, los Beatles encargaron a Peter Blake un montaje fotográfico en el que los cuatro miembros del grupo aparecen vestidos con uniformes de llamativos colores y rodeados de un sinfín de personajes. Es la portada más famosa de la historia, ahí aparecen desde Marlon Brando, Marilyn Monroe, Bob Dylan, Edgar Allan Poe, D.H. Lawrence, Karl Marx, Johnny Weismuller, Stan Lauren y Oliver Hardy entre otros.
La contraportada del álbum marcó otro hito: por primera vez en un disco aparecían impresas las letras de las canciones.
Las curiosidades
La imagen de la portada es producto de la fotografía de un montaje realizado con personalidades famosas, recreadas en cartulina en tamaño natural. Para esta imagen, cada uno de los Beatles presentó una lista de personas a incluir
Recientemente, Peter Blake afirmó que Hitler quedó entre la lista de personalidades elegidas por los músicos para aparecer en la portada, pero que su imagen quedó oculta detrás del actor Johnny Weissmuller (Tarzán) y Ringo Starr.

No hay comentarios.:

Contador