viernes, julio 27, 2007


Indigencia


El punk en México ha tenido grandes exponentes, como Masacre 68, Atoxxico, Redel d`Punk, entre otras, y en Tabasco uno de sus principales exponentes es Indigencia, con los cuales tuvimos la oportunidad de platicar, con pretexto de la salida de su disco llamado “Otra noche más”

Según su autobiografía que puedes consultar en http://www.indigencia.us, la banda comenzó en marzo del 2000 cuando Carlos (Guitarra) llega gritando por toda las calles de la petrolera el nombre de Fallo (batería) hasta que da con su casa. Fallo había estado esperando a un guitarrista que iba a llegar con un amigo (Carlos) para iniciar una banda (el primero nunca llegó) en ese rato se presentan (conocen), comienzan a improvisar algo y después de un par de horas se disponen a iniciar la banda.

Así, entraron y pasaron integrantes, para que el grupo empezara a hacer presentaciones bajo el nombre de Ritual y con un punk más hardcore, y con canciones como: Destino Muerto, Un niño llorando y un cover de Espécimen (Charles Manson). En este tiempo la banda graba su primer material en vivo en el Tomás Garrido (de pésima calidad).

A mediados del 2002 la banda ya es conocida afuera de los suburbios a pesar de que cada vez que se presentaban se cambiaban el nombre (Atazque, Los pequeños drugs, Alta suciedad, Indigencia, No tenemos nombre y Bandas Invitadas).

Para principios del 2003 la banda es invitada a tocar en el bar La Antigua junto con Cactus y Escasos Recursos (covers), frente a un publico totalmente diferente y cual es la sorpresa que la banda fue aceptada y así hicieron cuatro fechas mas y tocando también para una cancelación del grupo Antidoping (Reggae) en el cual el gerente de La Antigua les sugirió que si se aventaban la tocada a lo que ellos dijeron que sí y tocaron esa noche junto con Cactus algo fue un éxito (en cada presentación se cambiaron el nombre como de costumbre).

Más tarde se presentarían con Antidoping y Raza Humana bajo el nombre de Indigencia, que es el actual y definitivo nombre del grupo. En octubre del 2003 la banda saca su segundo disco titulado Indigencia.

Ya en el 2004 sacan el tercer material titulado "Frías y Gratis".

Ahora un poco de la plática

¿Por qué se juntaron?

Ya llevamos 7 años, y nos unimos por la necesidad de hacer música y divertirnos haciendo música original

¿Tenían la meta de crear música original?

Estuvimos tocando en otros grupos igual de música original y ya nos juntamos para hacer este proyecto con nuestras ideas, luego de toparnos así en las fiestas en el desmadre nos llevó a plasmar todo en este grupo.

¿Cómo han logrado mantenerse por 7 años?

Básicamente por la continuidad, a pesar de que aquí en Tabasco casi no hay movimiento, nos hemos aferrado en seguir, a pesar de que nos cerraban las puertas nosotros tratamos de abrir espacios, buscando nuestro propio camino y ahora se han abierto muchas puertas dentro y fuera del estado, y eso es de ir picando piedra.

¿En estos 7 años ha cambiado el ambiente musical en Tabasco?

Si, se ha visto más grupos con calidad, además el público exige ahora más que toques mejor, y se oiga bien, ya hay mas organizadores, quizás para las bandas nuevas es mas fácil.

¿Vez más apoyo?

Si, los medios son importantes sin ello uno no es nada, gracias a ellos se ha logrado mantener el movimiento. Por ello uno debe exigirse como grupo ser algo serio, tocar con buen equipo, el público también ya exige mejores cosas, uno va una tocada y va a ver grupos que no toquen covers y se oigan bien, además la iniciativa privada le está metiendo lana, y es que hay en Tabasco muchas bandas que tiene talento.

¿Musicalmente que quieren decir?

Nosotros no pretendemos ninguna bandera social, ni pretendemos ser una banda muy introspectiva, simplemente escribimos de cosas que nos pasan, situaciones que le pueden pasar a cualquier joven.
No por tocar punk somos anarquistas, muchos se dicen así y llegan a su casa y se persignan.

¿Cómo se ven a 7 años de comenzar?

Ahora es nuestro momento como banda, y consolidar los 7 años de trayectoria, ahora que hemos tenido la oportunidad de salir hemos visto que el estado no esta tan atrasado musicalmente.
Ahora ese es nuestro retro salir y dar a conocer nuestra música afuera, es una responsabilidad que la tomamos muy enserio, también sirve para que se volteen a ver otros grupos de Tabasco. Estamos a punto de dejar nuestros otros trabajos y dedicarnos totalmente al grupo ya como una profesión en serio, ese es un paso importante.

¿Y cuál es el reto ahora?

Siempre estamos luchando para lograr un mejor nivel como grupo, Indigencia siempre está aprendiendo, tratamos de ir para arriba, de nuestro primer demo al disco hemos mejorado mucho

¿Cómo han recibido su disco?

Nuestro disco se movió solo, la gente lo empezó a buscar, y eso nos dio la oportunidad de hacer la gira, es un disco donde plasmamos lo que vemos, lo que sentimos, lo pueden escuchar en nuestra pagina www.indigencia.us, esperamos que más gente lo escuche.

Ahora Indigencia prepara una gira fuera del estado donde buscarán consolidarse. Estarán presentándose en Guanajuato, Morelos, Durango, Monterrey, Cancún, entre otras plazas.

Indigencia son:

El chelo: vocal y guitarra
Manuel: guitarra
Pirru: bajo
Fayo: batería








1 comentario:

Unknown dijo...

No pos guau

Contador