jueves, julio 26, 2007

Compartir es piratería?
Publicado: 14.07.2007
Desde hace varios años el debate de que si compartir música a través del Internet es piratería se ha mantenido vigente. En algunos países esto ya está penado, pero en México aún no está regulado.

Aunque existen algunas propuestas como la de Fernando Hernández Romero, director de la Amprofon, quien busca convencer al IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial) para firmar un convenio por medio del cual cobrarán hasta 10 mil salarios mínimos que equivalen a 400,000 pesos (40,000 dólares) a las personas que ellos consideren que están compartiendo música por medio de redes P2P (con programas como el Ares).

Según una nota del Diario Monitor, el artículo firmado por María Elena López Segura se titula: Multa a quien baje música de internet, con un subtítulo que explica que a partir del cuatro de abril comenzará la cacería de los melómanos piratas.

Para tales efectos ellos dicen tener un software que detecta quienes bajan qué, aseguran que esto no es una invasión a la privacidad y que la campaña “informativa” no es intimidatoria.

En mi opinión el uno de los P2P o el compartir canciones por la red, es muy distinto a la piratería, en la mayoría de los casos lo que comparten canciones son melómanos, en mi caso puedo decir que tengo más de 500 discos en acetato, y más de 700 cd`s originales, y cada vez que puedo compro más, así la red es muy útil para buscar rarezas, canciones que ya no están en venta o fuera de catálogo.

Aclaro, no compro piratería y, como consecuencia, no fomento el fortalecimiento económico de las mafias que obtienen ganancias con el trabajo de otros, tanto las mafias de la piratería como a la de las disqueras que inflan sus costos para veder discos en precios exagerados,

La piratería reparte mucho dinero entre grupos políticos y también a integrantes de las disqueras que sacan los master originales.

Sí algún CD es interesante, se comparte a través de internet con amigos, sin pedir un centavo, sin beneficiar a ninguna de las mafias. Si a alguien le encanta lo compartido, seguramente saldrá a comprarlo, como hago yo y muchos que conozco.

Lo que hacen millones de usuarios de la P2P (peer to peer) es “usar algo en común”, justo como se hacía con los casetes hace años para descubrir a una banda de rock. Así conocí a Hombres G, Soda Stereo, al Tri en los 80`s y he comprado todos sus discos y una que otra edición especial.

Las disqueras deberían idear cómo servirse de las nuevas rutas de distribución, aprovechar las redes sociales que los artistas pueden tender para redefinir su relación con los melómanos, abaratar costos y aprovechar la tecnología, ganar sin sangrar a los compradores.

Ecos del Live Earth

Casi 19 millones de personas sintonizaron la serie de conciertos realizados desde diferentes partes del mundo, cuando los organizadores, apoyados por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, esperaban atraer hasta dos mil millones.

Un total de 18,999 millones vieron los espectáculos que concientizan sobre los cambios climáticos a través de la cadena NBC y canales de cable afiliados a la televisora, según la agencia Nielsen Media Research.

Este resultado incluye a televidentes que vieron por lo menos seis minutos de las transmisiones de NBC, CNBC, Telemundo, Sundance Channel, Bravo, MSNBC y Universal HD. El maratónico megaevento también se emitió en internet a través de LiveEarth.MSN.com y por radio en la estación satelital XM.

Los espectáculos se realizaron en Londres, Sydney, Tokio, Shanghai, Johannesburgo, Hamburgo, Río de Janeiro, Nueva Jersey y Washington.

Las mejores actuaciones fueron las de Madonna, sobretodo con la genial colaboración de Gogol Bordelo (grupo del cual hablaré en otra columna), También los de Black Eyed Peas, Linkin Park, Metalica Red Hot Chilli Pepers, el regreso de Police y Spinal Tap, demostraron porqué son geniales (digo como si hiciera falta que lo demostraran).

U2 se sumó al concierto Live Earth, pero de manera virtual, a través de la animación creada por la comunidad cibernética Second Life. A través de imágenes animadas en tercera dimensión por cibernautas de Bono,The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen donde interpretan un popurrí de temas representativos de su trayectoria, como "One" y "Where the Streets Have no Name".

También Shakira junto con Cerati dieron una buena participación calentando el gélido ambiente del público alemán.

De lo peor que se pudo ver fue sin duda Enrique Iglesia que berreaba, y se escuchaban más sus coristas, lamentable participación, igual el regreso de Génesis (sin Peter Gabriel) Phil Collins se ve cansado sin ganas, pobre participación, Yusuf Islam, conocido en el pasado como Cat Stevens, no dio todo de si.

Pobre TVT

Ayer escuché algo de lo mas repugnante en la música y la TV nacional, un grupo que se presentaba en el programa de Televisión Tabasqueña Llamado Punto y Coma.

El grupo no me acuerdo como diablos se llamaba pero cantaba una canción llamada mari.com una sarta de estupideces que culminaban con coros de mari mari con, y soy homosexual, no es por el hecho de hacer una rola para ese sector de la sociedad, sino por lo mal hecha que está.

No se cómo lo permitieron salir al aire; no es lo mismo escuchar \'El Gran Barón\' (con contenido social) o \'Pluma Pluma Gay\' (lúdica) que esa porquería, van de mal en peor en ese canal.

No hay comentarios.:

Contador