viernes, febrero 23, 2007

Suena el Oscar


Este año la entrega del premio Oscar será seguida como nunca debido a la alta nominación de mexicanos, pero como esta es una columna de música nos avocaremos a las categorías de mejor canción y mejor música.
En esta ultima categoría se encuentra nominada la cinta “Babel”, en la que el argentino Gustavo Santaolalla, gurú del rock en español, muestra su maestría, al realizar el score de la cinta y podría ganar su segundo Oscar consecutivo, el cual obtuvo el año pasado por “Secreto en la Montaña”, y ahora vuelve por la codiciada estatuilla con la banda sonora de “Babel”, la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, que tiene siete nominaciones.
Esta vez Santaolalla compuso la banda central con sonidos étnicos, instrumentos tradicionales y todo tipo de influencias y, entre composiciones propias y pistas musicales, unió universos visuales que completa con canciones que fueron inspiradas por la película.
Esta nueva nominación tuvo algunas aristas conflictivas porque se le cuestionó a Santaolalla haber incluido en la película el tema Iguazú, que está en un disco anterior.
Pero el artista argentino explicó a la Academia que este tema, como el resto de temas no originales, no forman parte de la banda sonora original nominada. Luego se quejó de que, nuevamente, igual que el año pasado, haya quienes se empeñen en descalificar su trabajo.
Otra película de participación mexicana nominada en esta categoría es El Laberinto del Fauno, quien bajo la batuta del español Javier Navarrete se logra una gran producción musical.
Toda la pieza orquestal está basada en un cuento que Navarrete escribió tras leer el guión de Guillermo Del Toro. Según palabras del propio director: “Esta es una banda sonora para escuchar en un cuarto oscuro imaginando tus propias fábulas”.
La música suena contenida, como una fantasía a punto de estallar, exactamente igual que en la película: realidad y fantasía se funden, la fábula emerge a escondidas y casi nunca de forma superlativa, sino de manera sugerente.
Los otros nominados son mejor música son Thomas Newman por “The Good German”, Philip Glass por “Notes On A Scandal” y Alexandre Desplat por The Queen.

La mejor canción

En lo que se refiere a mejor canción aquí arrasó con las nominaciones la cinta Dreamgirls, con tres nominaciones, por las canciones Listen, Love You I Do y Patience, así que si no ocurre una catástrofe, alguna de las tres ganará la estatuilla.
Las otras nominadas son Melissa Etheridge, por I Need to Wake Up, del documental “La verdad incómoda”, y Our Town de Randy Newman por “Cars”.


Coldplay de vuelta en México


El 3 y 4 de marzo próximos, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México abrirá sus puertas para recibir a una de las bandas inglesas de rock con más arrastre entre la juventud de hoy. Coldplay quien llenará el foro de música melancólica de tintes poperos.

Quien viene

Luego de dos décadas de ausencia escénica, el grupo británico The Who ofrecerá por primera vez en su historia un concierto en la Ciudad de México el próximo 17 de marzo de 2007 en el Foro Sol, como parte de su gira mundial, en la que presenta su más reciente álbum Endless wire.

La legendaria banda británica, famosa por su poderosa música, su energía en escena y temas como "My generation", considerada por muchos la primera canción de punk, además es la única gran banda viviente que no había venido a México, y lo curioso de su gira es que lanzan en su página web un DVD de cada concierto.

No hay comentarios.:

Contador