viernes, mayo 19, 2006


Marcos Fashion


Jaime R del valle


EL sub comandante Marcos (ahora comanante Zero) esta de vuelta en los medios, hay que recordar que Marcos ha formado parte de lo mediatico desde su aparición en el 94.
Ahora a mas de 10 años del levantamiento armado, y cuando parecía que mediaticamente marcos estaba desaparecido, ya que para casi todos los medios comerciales Marcos era “el guerrillero pasado de moda”,“el radical extremista romántico”, “el encapuchado de trapo”, “el delegado Zero (cero a la izquierda)”. Ahora, para muchos medios, el subcomandante es la nota por ser “el más malvado de los malvados”, “el agitador”, “el provocador”, “el mercenario”, “el conspirador”, “el estratego y la diabólica mente detrás de la masacre de Atenco”.
Será el sereno, pero el Sub Marcos, el sagaz jefe de los alzados chiapanecos, el poeta cuya prosa encantó hasta a serpientes, el guapo que arrancaba gritos y suspiros, el Delegado Zero de "La otra campaña", el que dio la vida por la causa indígena, ahora es una estrella más del Canal de las Estrellas.
Aquel guerrillero encapuchado que vetó a Televisa para la entrega de comunicados por el levantamiento indígena, el que ridiculizó al consorcio en sus conferencias de prensa, que regateó a Televisa la entrada al Aguascalientes de las cañadas, el mismo que condicionaba las entrevistas y que hacía esperar horas y horas a los periodistas agraciados, el que cuestionó la "Ley Televisa" y la claudicación frente a ese poder fáctico del Legislativo y Ejecutivo, también sucumbió a las pantallas y a la influencia mediática del Canal de las Estrellas.
Quizás ahora si se cumpla lo escrito por Edgardo Bermejo Moraen su libro Marcos' fashion. Cuando a partir de un hecho real --la invitación del principal fotógrafo de Benetton para convertir a Marcos en un top model internacional-- el autor imagina con gran sentido del humor lo que pudo pasar si la oferta hubiera convencido al controvertido guerrillero.
En la novela, Marcos acepta un contrato con la compañía Benetton de servir como modelo para una nueva línea de ropa de montaña, que incluye "un pasamontañas de algodón y poliester, especial para deportes de invierno, con la firma del Subcomandante". Al principio Marcos rechaza la oferta pero muy pronto ve la posibilidad de ganar dinero y de difundir la imagen de su lucha; aun más importante, se queda inmediatamente enamorado de la mujer joven y rubia encargada de la campaña publicitaria. Pasan su primera noche juntos en la selva y en la mañana Marcos sale de su choza luciendo un nuevo uniforme Benetton. Desde esta escena, la novela pone en tela de juicio las relaciones entre la ideologia y el consumo, entre la política y el deseo. Pero en vez de tomar partido, Marcos’ Fashion presenta una variedad de voces que discuten el tema.

Una serie de escándalos surge a partir de la decisión de Marcos de aceptar el contrato con Benetton. Por ejemplo, aparece una columna del periódico, especulando sobre las posibilidades de una gira publicitaria de Marcos por el DF y Europa; aparecen los debates en la UNAM donde estudiantes e intelectuales discuten si Marcos ha vendido la revolución (afirman un plebiscito de todos los alumnos de la UNAM, pero una facción se opone diciendo que no había quorum para aprobar el plebiscito). También hay una entrevista televisiva entre el fotógrafo de Benetton y Jacobo Zabludovsky. El fotógrafo se justifica así: Quiero un mundo diferente, diverso. Mi búsqueda de imágenes siempre se basará en la diferencia, jamás en la indiferencia, y no cabe duda que la rebelión de los indios chiapanecos es uno de los rincones del mundo donde ... ‘lo diferente’ está presente.
Quizas Marcos no se vuelva un icono publicitario, pero si busque ocupar de nuevo su lugar como líder Rebelde, y los grupos de rock lo vuelvan a tomar como bandera.
Ahora cuando lo Rebelde esta encabezado, por los RBD, y no por las causas del mítico enmascarado quien con su “durito” formo parte de la conciencia de quienes eramso universitarios en los 90`s.
Ahora podía el Delegado Zero, grabar un disco. Sí, venga Marcos, anímate a grabar un disco, te expongo mis razones:
1) Llamaría la atención, tu protagonismo y ego, se verían beneficiados, sé cuánto te gusta eso.
2) Tus múltiples fans femeninas estarían felices, muy complacidas. Te podrías convertir en un cantante de culto, como el mismísimo Luis Miguel.
3) Tus interpretaciones podrían contener tus ideas en relación al país, si la música es pegajosa, sonarían en la radio comercial, de tal manera no habría censura. Podrias cantar junto al panteón rococo” La dosis perfecta enmascarada”, o con Mana “Perdido en Atenco”o una nueva version de “Quitate la masca” del gran Rigo Tovar.

Ahora bien, algo si hay que dejar en claro Roberta de RBD tiene mejores piernas que el Sub, ni modo.

No hay comentarios.:

Contador