viernes, julio 27, 2007


Indigencia


El punk en México ha tenido grandes exponentes, como Masacre 68, Atoxxico, Redel d`Punk, entre otras, y en Tabasco uno de sus principales exponentes es Indigencia, con los cuales tuvimos la oportunidad de platicar, con pretexto de la salida de su disco llamado “Otra noche más”

Según su autobiografía que puedes consultar en http://www.indigencia.us, la banda comenzó en marzo del 2000 cuando Carlos (Guitarra) llega gritando por toda las calles de la petrolera el nombre de Fallo (batería) hasta que da con su casa. Fallo había estado esperando a un guitarrista que iba a llegar con un amigo (Carlos) para iniciar una banda (el primero nunca llegó) en ese rato se presentan (conocen), comienzan a improvisar algo y después de un par de horas se disponen a iniciar la banda.

Así, entraron y pasaron integrantes, para que el grupo empezara a hacer presentaciones bajo el nombre de Ritual y con un punk más hardcore, y con canciones como: Destino Muerto, Un niño llorando y un cover de Espécimen (Charles Manson). En este tiempo la banda graba su primer material en vivo en el Tomás Garrido (de pésima calidad).

A mediados del 2002 la banda ya es conocida afuera de los suburbios a pesar de que cada vez que se presentaban se cambiaban el nombre (Atazque, Los pequeños drugs, Alta suciedad, Indigencia, No tenemos nombre y Bandas Invitadas).

Para principios del 2003 la banda es invitada a tocar en el bar La Antigua junto con Cactus y Escasos Recursos (covers), frente a un publico totalmente diferente y cual es la sorpresa que la banda fue aceptada y así hicieron cuatro fechas mas y tocando también para una cancelación del grupo Antidoping (Reggae) en el cual el gerente de La Antigua les sugirió que si se aventaban la tocada a lo que ellos dijeron que sí y tocaron esa noche junto con Cactus algo fue un éxito (en cada presentación se cambiaron el nombre como de costumbre).

Más tarde se presentarían con Antidoping y Raza Humana bajo el nombre de Indigencia, que es el actual y definitivo nombre del grupo. En octubre del 2003 la banda saca su segundo disco titulado Indigencia.

Ya en el 2004 sacan el tercer material titulado "Frías y Gratis".

Ahora un poco de la plática

¿Por qué se juntaron?

Ya llevamos 7 años, y nos unimos por la necesidad de hacer música y divertirnos haciendo música original

¿Tenían la meta de crear música original?

Estuvimos tocando en otros grupos igual de música original y ya nos juntamos para hacer este proyecto con nuestras ideas, luego de toparnos así en las fiestas en el desmadre nos llevó a plasmar todo en este grupo.

¿Cómo han logrado mantenerse por 7 años?

Básicamente por la continuidad, a pesar de que aquí en Tabasco casi no hay movimiento, nos hemos aferrado en seguir, a pesar de que nos cerraban las puertas nosotros tratamos de abrir espacios, buscando nuestro propio camino y ahora se han abierto muchas puertas dentro y fuera del estado, y eso es de ir picando piedra.

¿En estos 7 años ha cambiado el ambiente musical en Tabasco?

Si, se ha visto más grupos con calidad, además el público exige ahora más que toques mejor, y se oiga bien, ya hay mas organizadores, quizás para las bandas nuevas es mas fácil.

¿Vez más apoyo?

Si, los medios son importantes sin ello uno no es nada, gracias a ellos se ha logrado mantener el movimiento. Por ello uno debe exigirse como grupo ser algo serio, tocar con buen equipo, el público también ya exige mejores cosas, uno va una tocada y va a ver grupos que no toquen covers y se oigan bien, además la iniciativa privada le está metiendo lana, y es que hay en Tabasco muchas bandas que tiene talento.

¿Musicalmente que quieren decir?

Nosotros no pretendemos ninguna bandera social, ni pretendemos ser una banda muy introspectiva, simplemente escribimos de cosas que nos pasan, situaciones que le pueden pasar a cualquier joven.
No por tocar punk somos anarquistas, muchos se dicen así y llegan a su casa y se persignan.

¿Cómo se ven a 7 años de comenzar?

Ahora es nuestro momento como banda, y consolidar los 7 años de trayectoria, ahora que hemos tenido la oportunidad de salir hemos visto que el estado no esta tan atrasado musicalmente.
Ahora ese es nuestro retro salir y dar a conocer nuestra música afuera, es una responsabilidad que la tomamos muy enserio, también sirve para que se volteen a ver otros grupos de Tabasco. Estamos a punto de dejar nuestros otros trabajos y dedicarnos totalmente al grupo ya como una profesión en serio, ese es un paso importante.

¿Y cuál es el reto ahora?

Siempre estamos luchando para lograr un mejor nivel como grupo, Indigencia siempre está aprendiendo, tratamos de ir para arriba, de nuestro primer demo al disco hemos mejorado mucho

¿Cómo han recibido su disco?

Nuestro disco se movió solo, la gente lo empezó a buscar, y eso nos dio la oportunidad de hacer la gira, es un disco donde plasmamos lo que vemos, lo que sentimos, lo pueden escuchar en nuestra pagina www.indigencia.us, esperamos que más gente lo escuche.

Ahora Indigencia prepara una gira fuera del estado donde buscarán consolidarse. Estarán presentándose en Guanajuato, Morelos, Durango, Monterrey, Cancún, entre otras plazas.

Indigencia son:

El chelo: vocal y guitarra
Manuel: guitarra
Pirru: bajo
Fayo: batería








jueves, julio 26, 2007

Compartir es piratería?
Publicado: 14.07.2007
Desde hace varios años el debate de que si compartir música a través del Internet es piratería se ha mantenido vigente. En algunos países esto ya está penado, pero en México aún no está regulado.

Aunque existen algunas propuestas como la de Fernando Hernández Romero, director de la Amprofon, quien busca convencer al IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial) para firmar un convenio por medio del cual cobrarán hasta 10 mil salarios mínimos que equivalen a 400,000 pesos (40,000 dólares) a las personas que ellos consideren que están compartiendo música por medio de redes P2P (con programas como el Ares).

Según una nota del Diario Monitor, el artículo firmado por María Elena López Segura se titula: Multa a quien baje música de internet, con un subtítulo que explica que a partir del cuatro de abril comenzará la cacería de los melómanos piratas.

Para tales efectos ellos dicen tener un software que detecta quienes bajan qué, aseguran que esto no es una invasión a la privacidad y que la campaña “informativa” no es intimidatoria.

En mi opinión el uno de los P2P o el compartir canciones por la red, es muy distinto a la piratería, en la mayoría de los casos lo que comparten canciones son melómanos, en mi caso puedo decir que tengo más de 500 discos en acetato, y más de 700 cd`s originales, y cada vez que puedo compro más, así la red es muy útil para buscar rarezas, canciones que ya no están en venta o fuera de catálogo.

Aclaro, no compro piratería y, como consecuencia, no fomento el fortalecimiento económico de las mafias que obtienen ganancias con el trabajo de otros, tanto las mafias de la piratería como a la de las disqueras que inflan sus costos para veder discos en precios exagerados,

La piratería reparte mucho dinero entre grupos políticos y también a integrantes de las disqueras que sacan los master originales.

Sí algún CD es interesante, se comparte a través de internet con amigos, sin pedir un centavo, sin beneficiar a ninguna de las mafias. Si a alguien le encanta lo compartido, seguramente saldrá a comprarlo, como hago yo y muchos que conozco.

Lo que hacen millones de usuarios de la P2P (peer to peer) es “usar algo en común”, justo como se hacía con los casetes hace años para descubrir a una banda de rock. Así conocí a Hombres G, Soda Stereo, al Tri en los 80`s y he comprado todos sus discos y una que otra edición especial.

Las disqueras deberían idear cómo servirse de las nuevas rutas de distribución, aprovechar las redes sociales que los artistas pueden tender para redefinir su relación con los melómanos, abaratar costos y aprovechar la tecnología, ganar sin sangrar a los compradores.

Ecos del Live Earth

Casi 19 millones de personas sintonizaron la serie de conciertos realizados desde diferentes partes del mundo, cuando los organizadores, apoyados por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, esperaban atraer hasta dos mil millones.

Un total de 18,999 millones vieron los espectáculos que concientizan sobre los cambios climáticos a través de la cadena NBC y canales de cable afiliados a la televisora, según la agencia Nielsen Media Research.

Este resultado incluye a televidentes que vieron por lo menos seis minutos de las transmisiones de NBC, CNBC, Telemundo, Sundance Channel, Bravo, MSNBC y Universal HD. El maratónico megaevento también se emitió en internet a través de LiveEarth.MSN.com y por radio en la estación satelital XM.

Los espectáculos se realizaron en Londres, Sydney, Tokio, Shanghai, Johannesburgo, Hamburgo, Río de Janeiro, Nueva Jersey y Washington.

Las mejores actuaciones fueron las de Madonna, sobretodo con la genial colaboración de Gogol Bordelo (grupo del cual hablaré en otra columna), También los de Black Eyed Peas, Linkin Park, Metalica Red Hot Chilli Pepers, el regreso de Police y Spinal Tap, demostraron porqué son geniales (digo como si hiciera falta que lo demostraran).

U2 se sumó al concierto Live Earth, pero de manera virtual, a través de la animación creada por la comunidad cibernética Second Life. A través de imágenes animadas en tercera dimensión por cibernautas de Bono,The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen donde interpretan un popurrí de temas representativos de su trayectoria, como "One" y "Where the Streets Have no Name".

También Shakira junto con Cerati dieron una buena participación calentando el gélido ambiente del público alemán.

De lo peor que se pudo ver fue sin duda Enrique Iglesia que berreaba, y se escuchaban más sus coristas, lamentable participación, igual el regreso de Génesis (sin Peter Gabriel) Phil Collins se ve cansado sin ganas, pobre participación, Yusuf Islam, conocido en el pasado como Cat Stevens, no dio todo de si.

Pobre TVT

Ayer escuché algo de lo mas repugnante en la música y la TV nacional, un grupo que se presentaba en el programa de Televisión Tabasqueña Llamado Punto y Coma.

El grupo no me acuerdo como diablos se llamaba pero cantaba una canción llamada mari.com una sarta de estupideces que culminaban con coros de mari mari con, y soy homosexual, no es por el hecho de hacer una rola para ese sector de la sociedad, sino por lo mal hecha que está.

No se cómo lo permitieron salir al aire; no es lo mismo escuchar \'El Gran Barón\' (con contenido social) o \'Pluma Pluma Gay\' (lúdica) que esa porquería, van de mal en peor en ese canal.

viernes, julio 06, 2007

Live Earth: ¿show o compromiso?



El rock, desde que emergió como una forma popular de arte en los años 60, ha estado ligado a la rebeldía y a los movimientos sociales y ahora este sábado de nueva cuenta muchos grupos se reúnen para una buena causa, siguiendo los pasos de movimientos político­sociales­musicales como el “Live Aid” de 1985 y el “Live 8” de 2005 y tomando el mismo modelo de conciertos simultáneos en distintas locaciones alrededor del mundo, ahora la meta no es salvar al Africa, ni a los pobres del mundo sino alertar sobre el calentamiento global.

Y es que el llamado ‘calentamiento global’ ha ocupado los titulares de los medios de comunicación en todo el mundo, debido a los cambios climáticos que vive el planeta. Por ello el ex vicepresidente estadunidense Al Gore, ideó el Live Herat; hay que recordar que Gore gano 2 oscares (mejor documental y mejor canción) por su documental ‘La verdad incómoda’ sobre este tema.

Este espectáculo se convertirá en el mega recital de mayor audiencia del 2007, en el que músicos de diversas nacionalidades y estilos intentarán concienciar a la población mundial sobre los riesgos del cambio climático.

Este evento, que lleva por subtítulo “Conciertos por un Clima en Crisis”, espera despertar consciencias respecto de la amenaza que supone el calentamiento global con espectáculos en todos los continentes durante 24 horas.

Así, 7 del 7 del 07 o en otras palabras, hoy sábado 7 de julio, se realizará el “Live Earth”, una serie de conciertos que buscan dar solución a la crisis climática.

Ciudades como Nueva York, Londres, Sydney, Río de Janeiro, Johannesburgo, Tokio, Shangai y Hamburgo, serán sede del evento.

Live Earth dará las ganancias del concierto a la Alianza para la Protección del Clima, una organización sin ánimo de lucro encabezada por Al Gore.

En estos conciertos podremos ver a artistas tan diversos como The Police, Metallica, Smashing Pumpkins, Madonna, Dave Matthews Band, Chris Cornell, Red Hot Chili Peppers, UB40, Bon Jovi, Linkin Park, Roger Waters, Beastie Boys, Snoop Dogg, Genesis, Crowded House, Shakira, Jack Johnson, Joss Stone, John Mayer, Foo Fighters, Mana, AFI, Kelly Clarkson, Snow Patrol, Alicia Keys, Black Eyed Peas, Fall Out Boy, Kayne West, Duran Duran, Wolfmother, Taking Back Sunday, Maná y Spinal Tap, entre otros, llegando a millones de personas en el mundo entero.

Si bien la iniciativa de crear acciones para enfrentar la crisis ambiental es por demás ponderable, surgen muchas críticas y controversia alrededor del evento: empezando por la participación del ex vicepresidente norteamericano Al Gore, a quien se le acusa de solo buscar su promoción. Además se dice la falta de una meta u objetivo final, ya que no existe ni existirá un compromiso de parte de los principales gobiernos del mundo de entrarle al problema.

El denunciante principal en ese último punto es sir Bob Geldof, quien estuvo detrás del “Live Aid” y el “Live 8” y no tiene participación alguna en el “Live Earth”.

No sabemos si se logrará algo, pero sí sabemos que será un gran evento con algunas de las mejores bandas del mundo; el concierto lo podrás seguir a través de http://www.liveearth.org/ o http://www.liveearth.msn.com, y por televisión abierta en Azteca 7.

Molotov

Aunque no se sabe si la banda Molotov ya se desintegró, está en descanso o sólo es publicidad, lo único que tiene de novedad es que sus cuatro integrantes han decidido escribir y cantar cada uno una canción y pedirle a sus fans que voten por la que más les gusta. En su Myspace oficial se pueden escuchar las canciones. http://www.myspace.com/molotovoficial, o en los myspace de cada integrante, http://www.myspace.com/molotovelplandeayala, http://www.myspace.com/hastalabasurasesepara, http://www.myspace.com/tonderpank, http://www.myspace.com/molotovrandyebrightmisscanciones, la canciones que se pueden escuchar:

Tito Fuentes – DDT (Sintotolo)
Randy Ebright – Blame me (Miss Canciones)
Paco Ayala – Déjate algo (El plan de Ayala)
Micky Huidobro – Eternamiente (Hasta que la basura se separa)

Se supone que esas canciones formarán parte de un nuevo disco y se escogerá con los votos el primer sencillo, esperemos tener más información.

Presenta El Tri “A talonear”, su álbum número 42

La banda mexicana El Tri presentó su nuevo disco titulado “A talonear”, que es el número 42 en sus casi 39 años de carrera, el cual contiene 10 temas inéditos y apuesta por el romanticismo y el cachondeo, explicó su líder y fundador Alex Lora.

Sobre el video de “Bésame”, sencillo en promoción, Chela Lora explicó que bajo la producción de Osvaldo Benavides y Angel Flores se realizó en una casona de Coyoacán, en esta capital, y se refiere a la manera apasionada en que se debe amar a la pareja.

Los álbumes más recientes de El Tri son: “Directo desde el otro lado” y “A talonear”. El primero incluye la rola “El muro”, que trata sobre la valla fronteriza entre México y Estados Unidos, y ya se encuentra en el cuarto lugar en la radio interescolar universitaria en la Unión Americana.

Contador